07Jul

La pandemia por Covid-19 sacudió los mercados laborales de variadas maneras. Reconfiguró muchos vínculos entre trabajadores y empleadores e introdujo toda una serie de factores que hacen que para muchas personas sea menos atractivo permanecer en los trabajos que tenían anteriormente. Para enfrentar el nuevo contexto, los líderes de Recursos Humanos están repensando radicalmente el proceso de reclutamiento y desarrollo de talento. A continuación, cinco cambios clave a tener en cuenta. 

  1. Diversifica el reclutamiento: es sabido que un título universitario no siempre es el camino del éxito. Las empresas ahora están contratando personas con una variedad de antecedentes educativos e invirtiendo en su desarrollo profesional como parte del atractivo para la contratación y la permanencia.
  2. Prioriza la movilidad interna: posiblemente gran parte del talento clave que necesitas ya esté en tu empresa. Un empleado de marketing puede dedicarse a ventas y uno de recursos humanos podría pasar a operaciones. Los equipos de reclutamiento tienen que incluir headhunters internos capaces de identificar estas trayectorias profesionales alternativas, que se ha comprobado pueden volverse un factor fundamental para el crecimiento de cualquier empresa.
  3. Enfócate en la retención, la experiencia y el compromiso del talento: muchas empresas instalaron equipos que se encargan de analizar de forma integral la experiencia de sus empleados para identificar necesidades y obstáculos y obtener información estratégica para recursos humanos. Compañías de la talla de Microsoft y Oracle destacan una y otra vez la importancia de crear una experiencia positiva y una oferta de desarrollo continuo para sus trabajadores.
  4. Crea tus candidatos: ante la falta de recursos humanos, un gran número de empresas está apostando a capacitar personas, dentro o fuera del propio organigrama, para ocupar los puestos o tareas vacantes. Se trata de crear candidatos a través de programas de desarrollo, en lugar de enfocarse únicamente en encontrar perfiles perfectos en el mercado.       
  5. Apuesta a distintas modalidades de contratación: es el momento de incorporar trabajadores remotos, a tiempo parcial, contratados y subcontratados para  ampliar tu grupo de talentos y aumentar la capacidad de adaptación de tu empresa ante necesidades y circunstancias fluctuantes.

Los empleadores tienen que evitar pensar en la incorporación de nuevo personal como único medio de crecimiento. Si bien la contratación tradicional no desaparecerá, un crecimiento sostenible vendrá a partir del perfeccionamiento y la redistribución del equipo de trabajo, el rediseño de la empresa mediante la automatización de ciertas tareas, y la inversión en programas que mejoren y aumenten la productividad, el bienestar y la cultura organizacional. 

María Chehín

Periodismo y Comunicación Institucional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *